Recursos Juan Elías Campo
Cómo evitar la miopía del marketing en tu empresa Mentor de negocios Juan Elías Campo

Cómo evitar la miopía del marketing en tu empresa

¿Sabes qué es y cómo puede afectar a tu negocio la miopía del marketing? En este post hablamos de los efectos y cómo prevenir la miopía del marketing, un término que acuñó en 1960 el profesor de Harvard Theodore Levitt, y que para muchos es el comienzo del marketing moderno.

Cualquier pequeño empresario, cuando tiene que lidiar con una crisis (pandemia, inflación, recesión, etc.), no le queda más remedio que innovar.

Hemos visto y ayudado a muchos clientes durante la pandemia a realizar cambios creativos críticos en sus negocios, para mantener vivas sus empresas, ofreciendo a sus clientes nuevas oportunidades.

Y en una gran mayoría de casos, esas empresas se han revitalizado, implementando nuevos modelos de negocio más rentables.

¿Es realmente necesario esperar a una nueva crisis para llevar a cabo los cambios que tu empresa necesita?

Atrapados en la miopía del marketing

Muchos propietarios de pequeños negocios siguen atrapados en la miopía del marketing: aferrarse reflexivamente a una estrategia a corto plazo que se centra en el negocio en lugar de centrarse en el cliente.

Por ejemplo, una de las grandes innovaciones que ha traído la pasada pandemia en la restauración ha sido la introducción de los pedidos de mesa autogestionados.

Esta solución inteligente ha garantizado que tanto los empleados como los clientes estuvieran seguros y los negocios pudieran continuar.

Pero a medida que el modelo se vuelve menos necesario, ¿deberían los restaurantes abandonarlo por el antiguo estándar? Y si es así, ¿cuándo?

Pues la respuesta es sencilla: cuando lo quieran los clientes.

¿Qué es la miopía del marketing?

La miopía del marketing es cuando una empresa se centra en sus productos y servicios que funcionan en un momento determinado, en lugar de centrarse en los deseos y necesidades de sus clientes.

Este término lo acuñó en 1960 el economista americano y profesor de Harvard Theodore Levitt. Para muchos esta teoría es el comienzo del marketing moderno.

Cuando una innovación beneficia a tu negocio a corto plazo, es fácil experimentar la miopía del marketing.

Ya sea por una crisis o por un crecimiento exitoso, la miopía del marketing hace que pierdas de vista la experiencia y la satisfacción de tus clientes en favor de beneficios inmediatos.

Cómo evitar la miopía del marketing

Para no caer en la miopía del marketing es aconsejable seguir una serie de pautas, que vamos a resumir en cuatro.

1. Conoce a tus compradores

La mejor manera de comenzar con una estrategia de marketing exitosa es conocer a tu cliente ideal.

No puedes pretender gustarle a todo el mundo. Tus productos o servicios puede que sean perfectos para un tipo de cliente, inapropiados para otro y regular para el resto.

Cuanto mejor entiendas a tu público objetivo, más claramente podrás pensar y ver las cosas de la manera que él lo hace.

Y esto es especialmente importante en situaciones inusuales o impredecibles, desde una crisis económica hasta un crecimiento inesperado.

Es en estos momentos cuando algunos propietarios de negocios tienden a mirar hacia adentro y pensar primero en su negocio y después en sus clientes.

2. Valida las suposiciones sobre tus clientes

Tienes que cuestionar tus propios instintos y suposiciones. Es decir, tienes que revisar cada vez que digas cosas como: “Si yo fuera el cliente, me gustaría…”, o “La forma lógica de tomar una decisión de compra es…”

Evita el error de basar tus decisiones de marketing en lo que los clientes deben hacer o decir. Básate en lo que realmente dicen y hacen.

Para averiguarlo, habla con ellos. Conéctate de un modo sincero con ellos a través de encuestas, si son muchos, o en persona, si son pocos. Implemente una estrategia de feedback para recibir información real de cómo actúan y cómo ven tu negocio.

3. Observa a tus competidores

La competencia es un hecho real de la vida para la mayoría de empresas. Y es un estrés persistente cuando se compite por la atención limitada y selectiva de los clientes en un mercado reducido.

Puedes optar por ignorar a tus competidores, o puedes identificarlos y analizarlos para comprender mejor qué atrae a los clientes a sus negocios.

¿Para qué hacer esto? No para copiar lo que ellos hacen, sino para buscar oportunidades y comprender mejor a los clientes.

Comienza por definir quiénes son tus principales competidores. Pregúntate quiénes lo están haciendo mejor que tú. Enumera sus fortalezas y debilidades. Y ponte frente a ellos para medir tu competitividad.

4. Define una estrategia comercial global

Debes definir una estrategia comercial global que sea flexible y que te permita cambiar cuando lo necesites. Y también tener un plan de negocio a largo plazo.

Todos conocemos empresas enormemente exitosas que fracasaron porque se negaron a pivotar, como el caso de Kodak, creyendo que su producto o modelo de negocio estaba al margen de lo que los clientes deseaban.

Por lo tanto, no debemos asumir que lo que funciona hoy y ahora seguirá funcionando luego.

Crea una visión comercial que te ancle hoy, pero al mismo tiempo que te permita pivotar cuando lo necesites.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes curiosidad acerca de cómo te puede ayudar un mentor empresarial, en este y en otros muchos aspectos, comunícate con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte . 

Te informamos sin compromiso
Redefine la gestión y liderazgo de tu negocio, ganarás tiempo y claridad
Comparte esta publicación

Artículos Recomendados

La Experiencia del Cliente: tu clave para vender más - Mentor de negocios Juan Elías Campo
La Experiencia del Cliente: tu clave para vender más
La Experiencia del Cliente: el nuevo campo de batalla En la era actual, la diferencia entre los negocios...
Cómo alcanzar el éxito en tu empresa - Mentor de negocios Juan Elías Campo
Cómo alcanzar el éxito en tu empresa
La planificación para un nuevo año empresarial es esencial para saber cómo alcanzar el éxito en tu empresa....
Como hacer una planificacion estrategica - Mentor de negocios Juan Elías Campo
Cómo planificar el crecimiento de tu negocio
¿Cómo es posible que después incorporar más personas, un empresario tenga que dedicar más tiempo y esfuerzo?

Únete a nuestra Comunidad

Recibe en tu correo herramientas, consejos, orientaciones y estrategias para hacer crecer tu negocio y crecer tú como líder.
¿Hablamos de cómo mejorar e impulsar tu negocio?
Call Now Button