Recursos Juan Elías Campo
Un indicador clave para tu negocio - Mentor de negocios Juan Elías Campo

Un indicador clave para tu negocio

Cuando tienes un negocio es fundamental comenzar a observar el dinero desde un nivel de detalle mensual o estacionalmente.

Pérdidas y Ganancias vs Efectivo

Al inicio de cualquier negocio es natural concentrarse en el efectivo. Es decir, es normal verificar con frecuencia el saldo bancario para asegurarse de que hay suficiente dinero para mantener el negocio abierto.

Pero es fundamental comenzar también a observar, desde el principio, el dinero desde un nivel de detalle diferente. Me refiero a lo que sucede mensualmente o estacionalmente con las ventas y los gastos, algo que no se verá al mirar la cuenta corriente.

Aquí es donde la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) se convierte en una herramienta clave, porque nos permite comprender lo que está sucediendo en el negocio en todo momento.

Comprender lo que sucede con tu dinero

Con la cuenta de PyG podemos comparar un mes con el anterior, con el año pasado o con las previsiones que hemos trabajado previamente. Este análisis muestra los patrones financieros a lo largo del tiempo, y cada patrón cuenta una historia sobre algo que sucede en la empresa.

 

Comprender lo que está sucediendo, qué historias nos están contando los patrones, es la única forma de hacer que el dinero fluya de manera predecible y constante.

La cuenta de PyG es una herramienta que cualquier propietario de negocio debe aprender a leer y analizar.

No se trata de algo exclusivo del contable o gestor de la empresa. Un buen análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias te dará un gran control sobre la rentabilidad de tu empresa.

Es importante comprender que cualquier decisión o acción que lleves a cabo en tu empresa tiene su reflejo en la cuenta de resultados, es decir, en tus gastos e ingresos.

Si el dinero lo consideramos como una vara de medir la consistencia comercial de la empresa, entonces podrás identificar mejor los problemas y buscar las soluciones que necesitas.

La importancia de la cuenta de resultados

Al margen de la lectura que haga de la cuenta de PyG tu contable o gestor, para ti, como responsable de tu empresa, la cuenta de resultados debe ser tu mapa de calor.

Dado que el flujo de dinero no siempre es predecible, una cuenta de PyG puede ayudarte a detectar patrones y determinar por qué y cuándo se producen cambios en el flujo de efectivo.

Y cuando algo no coincide con el patrón detectado o planificado, entonces deberían encenderse las alarmas para que tú detectes que algo no está funcionando como debería en tu negocio.

Al llevar un control de los ingresos y gastos, y comparar el resultado con lo previsto y con lo realizado el año anterior, podrás darte cuenta de las desviaciones ocurridas.

Por ejemplo, si notas que las ventas del mes pasado superaron con creces las de este mes, pregúntate: ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ha pasado esto?

Cuando te haces las preguntas adecuadas, y a tiempo, es cuando surgen las causas. Y, sobre todo, cuando esas preguntas las compartes con tu equipo de colaboradores es cuando puedes encontrar la raíz de los problema

La importancia de las previsiones económicas

Trabajar una cuenta de pérdidas y ganancias previsional permitirá que tu equipo comercial esté al tanto de las expectativas que tienes sobre ellos. Es una magnífica forma de alinearlos con tus objetivos.

 

Armados de ese conocimiento, todos tendréis más control sobre lo que está sucediendo y sobre qué dirección tomar en caso de que no se cumplan los objetivos. Es así como puedes incentivar la consistencia de los ingresos y gastos mes a mes de tu negocio.

Es decir, el seguimiento de tu cuenta de resultados es lo que te alertará a tiempo sobre cualquier problema que pudiera surgir. Pero si no dispones de este indicador clave, para cuando te quieras dar cuenta el problema puede que ya no tenga solución.

Un ejercicio sencillo con tus Pérdidas y Ganancias

Imprime una copia de tu cuenta de pérdidas y ganancias del mes pasado. Luego, con un bolígrafo azul señala aquello que no está funcionando como a ti te gustaría. Y con boli rojo señala lo que es alarmante para ti.

Después reúne a tu equipo de trabajo y comenta estos resultados no deseados con ellos, con el propósito de encontrar el porqué y la solución.

Si haces este ejercicio de manera rutinaria y comienzas a profundizar en los patrones problemáticos que veas en tu cuenta de PyG, pronto lograrás que tus finanzas alcancen un ritmo más equilibrado.

Comprender los indicadores clave de tu empresa es una parte crucial para crear el negocio que siempre has deseado.

¿Necesitas ayuda?

Hay una curva de aprendizaje para comprender los matices y el valor profundo de tus ingresos y gastos, que puede ser difícil de entender sin la ayuda de un mentor.

Por eso, si deseas el apoyo de un Mentor Empresarial para tomar el control de tus números, comunícate con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Te informamos sin compromiso
Redefine la gestión y liderazgo de tu negocio, ganarás tiempo y claridad
Comparte esta publicación

Artículos Recomendados

Cómo gestionar la reputación online - Mentor de negocios Juan Elías Campo
Cómo gestionar la reputación online
Tienes un negocio y deseas que la imagen que proyectas en línea sea tan sólida y positiva como la calidad...
Cómo evitar la miopía del marketing en tu empresa Mentor de negocios Juan Elías Campo
Cómo evitar la miopía del marketing en tu empresa
¿Sabes qué es y cómo puede afectar a tu negocio la miopía del marketing? En este post hablamos de los...
Cómo planificar la sucesión empresarial - Mentor de negocios Juan Elías Campo
Cómo planificar la sucesión empresarial
La sucesión empresarial es un problema en una gran mayoría de casos de empresas familiares. Pero también...

Únete a nuestra Comunidad

Recibe en tu correo herramientas, consejos, orientaciones y estrategias para hacer crecer tu negocio y crecer tú como líder.
¿Hablamos de cómo mejorar e impulsar tu negocio?
Call Now Button